jueves, 21 de octubre de 2010

ALGUNAS REFERENCIAS GENERALES EN TORNO AL COLECTIVO AUSENTE

HABLAR DEL COLECTIVO.
El Colectivo Ausente se forma en torno a un proyecto que en su inicio carecía de nombre propio, pero que constaba de ideas que merodeaban la figura del individuo en su acto educativo y la reproducción de una educación existente en el país claramente acabada. Por medio de estas ideas es que en el año 2008 comienza un trabajo de investigación, que a su vez sirve también como articulador del Colectivo, el que tendría variados cambios en cuanto a sus integrantes hasta el proceso mismo de montaje, que recién comenzaría el año 2010.
El primer propósito del Colectivo fue el de establecerse como una compañía autónoma, generadora de discursos teatrales que apelaran a conflictos sociales directos de la realidad en nuestro país, no desvinculando Contexto Social con una formulación Estética-Discursiva propia de un arte crítico. Por otra parte se propone, una vez finalizado el proceso de escritura del texto Ausente (discursos de una existencia vulnerable), realizar la puesta en escena de un trabajo que reflexiona acerca de nuestros Actos de Educación.
El Colectivo Ausente está compuesto actualmente por Fabián Araya, Marcelo Arcos, María Jesús Golzio, Andrea Núñez y Benjamín Prati. A quienes colaboran en asistencia técnica Jorge Guerra y Trinidad Hughes.



PRIMER PROYECTO.
El 2008 comienza la primera parte de un proyecto extenso como proceso, que inicialmente se basa en obtener del trabajo escritural de Fernando Pessoa el material necesario para generar una poética que hable de un ambiente adolescente decadentista, producto de una condición social actual, regida por nuestros Actos de Educación, distinguiendo tres niveles de estos en su acción: uno a partir del Sistema de Educación; otro a través de nuestras Relaciones Íntimas (amigos, familiares, parejas), que vienen a ser nuestros actos con quienes tenemos afectos más directos; y finalmente nuestros actos insertos en una Relación con la Sociedad, en la que se establecen diálogos con personas que traen otras experiencias y con las que generalmente no se tienen afectos de antemano. Estudiando a Pessoa, se armaron ejercicios que ayudaron en la confección de un texto dramático, establecido por las dinámicas de acciones planteadas como eje-motor en las situaciones a jugar.
El 2009 Marcelo Arcos obtiene una Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, para escribir la obra que haría continuación a la primera investigación, estructurando, finalmente, los discursos en un texto acabado. Es así que, en esta parte del proceso, aparece el nombre de la obra: Ausente.
En marzo del 2010 comienzan los ensayos del texto escrito, el que sería modificado para su realización escénica, conservando su esencia fragmentada, generando una narración atomizada, como parte de un discurso que no puede integrarse a un total, más que como fragmentos de una realidad desintegrada por medio de representaciones (formas de interpretar la realidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario